¿Por qué trabajar en hospitalidad te cambia como persona?
Ayer estaba revisando las fotos de mi cámara y me encontré con esta.
Una de mis ex compañeras de trabajo y yo comiendo una rebanada de pizza, sentadas en la parte superior de los estantes antes de pulir toda la cristalería e ir directamente al servicio de la cena. Antes de que nos tomaran esta foto, ya llevábamos alrededor de 8 horas en nuestro turno. Habíamos terminado el servicio de brunch y nos habíamos encargado de todas las reuniones familiares, las mimosas sin fondo y los niños ruidosos y felices. Te apuesto a que puedes sentir el dolor en nuestros pies en este momento. Todos hemos pasado por allí, ¿verdad?
Podrías estar pensando: "Okey, ¿por qué me está diciendo todo esto?" Bueno, amigo mío, porque una vez que entras en la parte trasera de un restaurante o un hotel, nunca volverás a ser el mismo.
Trabajar en esta industria es como ir al oftalmólogo. Terminas saliendo con un nuevo par de anteojos que te permiten ver todo de una manera diferente. Ves un mundo mucho más realista y empático allá afuera. Ves todo el trabajo duro, el sudor, las lágrimas y las risas.
Empiezas a notar todas las cosas que no notabas cuando eras un cliente sentado al otro lado de la mesa. Todos los detalles, las sonrisas, los ceños fruncidos, la emoción.
Trabajar en esta industria te hace tener un sólido conjunto de habilidades, que incluyen ser un jugador de equipo y, al mismo tiempo, ser un líder. Porque déjame decirte una cosa, cuando trabajas en esta industria sabes con certeza que no hay dos días iguales. Nunca se sabe lo que está a la vuelta de la esquina y cómo tendrás que encontrar soluciones rápidas y prácticas.
Tus compañeros de trabajo se convierten en tu familia, eso es otra cosa. Ellos entienden la forma en que te ves cuando estás en apuros y necesitas ayuda sin que se los pidas. Son los únicos que saben exactamente cómo te sientes. A veces pasas más tiempo con ellos que con tu familia en casa.
También aprendes a apreciar tu tiempo libre, y me refiero a cualquier tiempo libre. ¡A veces, el único momento en que puedes estar solo es cuando vas a al baño! Compañeros de hospitalidad, no me dejarán mentir cuando digo que a veces no puedes esperar para tener 2 minutos en los que simplemente puedes no pensar. Probablemente también olvidaste cuándo fue la última vez que comiste algo, por lo que buscas un bocado rápido. Papas fritas, chips, cualquier cosa que sea rápida y fácil de comer porque a quién engañamos, no tenemos tiempo para sentarnos. ¡Corre! ¡Corre! ¡Corre! Pero bueno, al menos no tienes que preocuparte por hacer ejercicio porque has estado corriendo y de pie todo el día.
Algunas personas dicen que esta industria es abrumadora, y lo es, pero también es la industria más gratificante que conozco. Sí, puede ser agotador tratar con personas las 24 horas del día, los 7 días de la semana, pero también puede ser la mejor manera de alegrarle el día a alguien con el más mínimo detalle. Es una industria llena de oportunidades y desafíos que solo nos convierten en una mejor persona al final del día.
Es por eso que creo que es bueno tener el tipo de experiencia de "Ah, trabajé limpiando mesas en mi primer trabajo". Cuando trabajas en cualquier parte de la industria hotelera, entiendes mucho de todo el arduo trabajo que hay detrás de escena. Y cuando estás del otro lado siendo un cliente, te vuelves mucho más presente, agradecido y respetuoso con el trabajo de todos.
Tengo 27 años, pero he trabajado en esta industria desde que tengo memoria, y no lo cambiaría por nada del mundo. Me hace querer ser mejor, tratar a las personas con más amabilidad y hacer que se diviertan.
Uno de mis profesores universitarios me dijo una vez: “Acuérdate que si trabajas en esta industria, siempre trabajarás mientras los demás se divierten, están de vacaciones o disfrutan de una noche de fiesta”, y vaya que tenía razón.
Pero me he dado cuenta de que si la Hospitalidad es lo que te gusta hacer, y tus compañeros de trabajo se han convertido en tu familia, siempre la pasarás bien.
Entonces, para responder a la pregunta que escribí como encabezado de este artículo, sí, trabajar en la industria hotelera te cambia como persona. Porque entiendes lo importante que es apreciar y ser amable con los demás, así de simple.
Nos toca hacer magia mientras trabajamos en esta industria. Ya sea que llevemos el platillo favorito de alguien a su mesa, tengamos un arreglo especial esperando en su habitación de hotel o hagamos realidad el libro de planificación de bodas de alguien. Hay magia en todos estos momentos, magia que te hace despertar e ir a trabajar otro día.
Para ti que también trabajas en hospitalidad, GRACIAS. Gracias por tu trabajo y por hacer que el resto de nosotros disfrutemos y experimentemos. ¡Te aprecio y espero me toque servirte la próxima!